Monteverde es una población situada en la zona montañosa del noroeste de Costa Rica. Es conocida por la biodiversidad de sus bosques nubosos. La famosa Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde alberga un sinfín de especies silvestres, como jaguares, ocelotes y esplendorosos quetzales con plumas de colores. Los senderos señalizados de la reserva atraviesan campos de helechos y orquídeas, y, por arriba, hay puentes colgantes para pasear por encima de la cubierta forestal.En Monteverde hay lugares que exhiben la abundante flora y fauna de la región: desde jardines de mariposas hasta un serpentario (jardín de colibrís) o un jardín de orquídeas con más de 400 especies de esta planta. Se pueden realizar actividades al aire libre que van desde la equitación y el senderismo hasta deportes de aventura como los paseos en tirolina y el barranquismo, incluyendo el descenso haciendo rápel por la cara de una catarata en la selva. Se pueden visitar muchas plantaciones de café y azúcar locales. El yoga, los servicios de masajes y las clases de español atraen también a los viajeros. En las galerías de Monteverde se encuentran pinturas y manualidades de artistas locales.
En Monteverde hay lugares que exhiben la abundante flora y fauna de la región: desde jardines de mariposas hasta un serpentario (jardín de colibrís) o un jardín de orquídeas con más de 400 especies de esta planta. Se pueden realizar actividades al aire libre que van desde la equitación y el senderismo hasta deportes de aventura como los paseos en tirolina y el barranquismo, incluyendo el descenso haciendo rápel por la cara de una catarata en la selva. Se pueden visitar muchas plantaciones de café y azúcar locales. El yoga, los servicios de masajes y las clases de español atraen también a los viajeros. En las galerías de Monteverde se encuentran pinturas y manualidades de artistas locales.
Muchos viajeros visitan las rutas de senderismo y las reservas forestales en la estación seca (de diciembre a marzo), cuando las temperaturas son cálidas. La Semana Santa (varía entre marzo y abril) y el Día de la Independencia de Costa Rica (15 de septiembre) también son populares entre los turistas nacionales. La época más lluviosa abarca los meses de septiembre y octubre.